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sábado, 18 de mayo de 2013

En Día Mundial de Internet, Colombia presentó balance positivo en hábitos digitales



Que el 80 % de las los colombianos cuente con acceso a Internet en su casa o lugar de trabajo y que el 54 % navegue en la red al menos una vez al día, son algunos de los grandes avances que muestran que se ha logrado reducir la brecha digital en el país.
Estos avances fueron destacados en el estudio de Consumo Digital del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, junto a Ipsos Napoleón Franco, en el Día Mundial de Internet celebrado este viernes.
El balance positivo muestra que en los últimos dos años y medio las conexiones a Internet en Colombia han crecido 180 %, llegando a 4.047.032 conexiones fijas y 3.029.059 móviles.
La implementación de la tecnología 4G que permitirá mejorar la velocidad de navegación y aumentar la cobertura al 43 % de los hogares, son los principales retos del Mintic para este año.
Internet logró gran popularidad hace más de una década con la llamada 'Web 2.0’ que abrió las puertas a la interacción con el usuario, y los colombianos no se quedan atrás en su uso. El País le presenta un diagnóstico de sus principales hábitos digitales.
Colombianos: Muy noticiosos
71% de los usuarios con conexión a Internet en Colombia lo hace desde su propia casa, mientras que el 20 % lo hace desde su lugar de trabajo, según el estudio.
De acuerdo con la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, los sitios más visitados en por los cibernautas coombianos son aquellos que ofrecen información varia (principalmente comercial), con el 14 %, seguido de las páginas con datos noticiosos con 12 %.
Luego de estos se encuentran los blogs, las redes sociales y cualquier página que implique participación popular, con 11 %. Las categorías adultos, comercio electrónico y buscadores hacen parte apenas del 9 %.
Páginas como: Facebook, Youtube, Google, Amazon y Twitter son las más visitadas por los colombianos, según el portal que provee información de tráfico web, Alexa.com.
En comparación con países latinoamericanos, Colombia ocupa el tercer lugar en acceso a Internet.
Trabajan por Internet
3.131 empresas hay en Colombia con la modalidad de ‘teletrabajo’, uno de los usos que cada día se hace más habitual por los usuarios que deben laborar desde un espacio físico distinto a la oficina.
El estudio del Mintic, muestra que entre las principales actividades que una persona hace al entrar a la web están: revisar su bandeja de correo electrónico, con el 84,1 % de los encuestados; y revisar las redes sociales, con 73,3 %.
Más abajo en la clasificación se encuentran: ver videos en Youtube, descargar música y leer las páginas web de periódicos o revistas.
La compra de artículos en portales como Mercado Libre y el acceso a la educación mediante cursos como 'Sena Virtual' son otros de los usos.
Valle, en el cuarto lugar
16 de cada 100 personas en Colombia se encuentran suscritas a un servicio de Internet, según cifras entregadas por el Mintic. Las ciudades con mayor
penetración son: Bucaramanga, con 19,58 %; Medellín, con 17,75 %; Bogotá, con 16,71 %; Manizales, con 16,07 % y Armenia, 14,6 %.
En cuanto a departamentos, el Valle del Cauca ocupa el cuarto lugar con 9,4 %, detrás de Antioquia, Risaralda y Santander.
De acuerdo con las cifras entregadas por los proveedores de Internet al Ministerio, los estratos 2 y 3 son los que presentan un mayor crecimiento en el número de conexiones, con una participación de 69,9 %, mientras que los estratos más altos, 5 y 6, no superan el 10 %.
En la actualidad, 551 municipios del país cuentan conexión a fibra óptica.
Kioscos Vive Digital
3 departamentos se vieron beneficiados ayer con la apertura de 306 Kioscos Vive Digital, por parte del Mintic, con los cuales se busca que los colombianos ubicados en las zonas de más difícil acceso del país puedan interactuar con el mundo a través de Internet, sin tener que desplazarse de sus regiones.
En el Valle del Cauca se realizó el acto de entrega de 133 Kioscos en la Institución Educativa San Vicente, en zona rural de Jamundí, con la presencia del director de promoción de TIC, Nicolás Llano Naranjo.
El Ministro de las TIC, Diego Molano, indicó que el objetivo de este proyecto es “llevar tecnología, innovación y talleres para capacitar a las comunidades que viven en zonas de difícil acceso”. Se espera que 2 millones de personas se beneficien.

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